PALMA JUDIA

El Call Major. Con este término, Call, se denominaba a la judería medieval de Palma. Fue a partir del 1300 cuando la comunidad hebrea se desplazó al Call Major, pues antes habían habitado en otros dos barrios: el de antigua ciudad romana, en el Call de la Almudaina, y en el Callet. El Call Major ocupa el cuadrante noreste de la ciudad medieval y en él tenían los hebreos la obligación de pernoctar y vivir, pero no de trabajar.

A pesar de que la comunidad judía desapareció, oficialmente, en 1434, momento en que se la obligó definitivamente a convertirse al cristianismo, el judaísmo no desapareció de Mallorca, gracias a los que perseveraron. Sus descendientes fueron conocidos como chuetas, los cuales fueron perseguidos (en ocasiones sentenciados a muerte) por la Inquisición y sufrieron la exclusión social hasta bien entrado el siglo XX.

Comenzaremos nuestro paseo guiado en la Plaza de España, frente al Rey Jaime I y empezaremos el paseo a través del casco antiguo. Durante la Edad Media, en este céntrico lugar de la capital balear se encontraban las antiguas juderías de Palma de Mallorca. ¿Cómo era la vida de la población judía en esta zona del Reino de Aragón? ¿Qué legado cultural nos dejaron? Empezaremos a dar respuesta a estas preguntas en nuestra ruta por la antigua aljama.

Los judíos residían en el llamado "call", formado por estrechas callejuelas que aún hoy perviven: calle Sòl, calle Monte-Sion... En esta última nos detendremos ante la iglesia de Monte Sion. Su nombre de origen judío no es casualidad, ya que el templo se alza sobre una antigua sinagoga.

En el siglo XV los judíos fueron expulsados de los reinos cristianos (entre ellos el de Aragón, al que pertenecía el archipiélago balear). Surgen a partir de entonces los llamados xuetes, descendientes de los judíos conversos. Durante el paseo, apreciaremos cómo la influencia de este grupo todavía sigue estando patente en la cultura de Palma de Mallorca.

Terminaremos la ruta en las inmediaciones de la Catedral de Santa María de Mallorca.

TOUR DISPONIBLE

de lunes a viernes

16:00 Hrs.


PRECIO:

Adultos 12€ - Niños gratis

(mínimo dos personas)


DURACIÓN:

2 horas aprox.


IDIOMAS DISPONIBLES PARA ESTE TOUR:

Este tour se ofrece en Español y Mallorquín


SOLO BAJO RESERVA

NOS RECONOCERAS POR LA SOMBRILLA VERDE



PUNTO DE ENCUENTRO

Plaza de españa, justo a pie de estatua del Rey Jaime I

RESERVA EL TOUR PALMA JUDIA

TOUR PALMA JUDIA

POR FAVOR RELLENE TAMBIEN EL FORMULARIO

Si no dispone de cuenta Paypal, puede pagarle directamente al guia en el momento de empezar el tour.

Rogamos lleve el importe justo.